El caso del diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde puede obstaculizar la negociación entre el Gobierno y la oposición iniciada este mes en México.
Aunque todo apunta al avance del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, aún no hay señales de avances significativos.
Está claro que la oposición liderada por Guaidó está fragmentada y los crecientes signos de recuperación económica la han puesto contra las cuerdas para lograr concesiones significativas del Presidente Maduro.
Aunque no hay signos de que los EE.UU. levanten las sanciones contra Venezuela, se abre la interrogante sobre su efectividad y el capital político que el gobierno gringo debe invertir para que sean respetadas por los sectores bancario y comercial del mundo.
Secuestro de Alex Saab
De allí deriva la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab el pasado 12 de junio de 2020 en medio de una Misión Humanitaria Especial a Irán, a petición de Estados Unidos.
El Enviado Especial, como diplomático designado legalmente ha estado luchando contra la solicitud de Estados Unidos durante más de 440 días y su caso ahora está en manos del Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
Estados Unidos presionado de forma desvergonzada a Cabo Verde en el caso de Alex Saab, lo que puede impactar negativamente en las discusiones que se están llevando a cabo actualmente en la Ciudad de México.
El país africano sabe el rol que ha desempeñado Alex Saab en el gobierno del presidente Maduro, por lo que cabe preguntarse ¿de qué le serviría a Cabo Verde, habiendo interferido inicialmente arrestando a un diplomático legalmente designado, intervenir ahora en los asuntos políticos internos de Venezuela?