Una inversión masiva de 440 millones de dólares de EEUU, recibe Cabo Verde por la extradición del diplomático venezolano Alex Saab.
Solo unos días después de declarar que el proceso de extradición del diplomático venezolano Alex Saab debería estar “libre de injerencias políticas”, Estados Unidos parece haber hecho precisamente lo contrario.
En un anuncio que claramente estaba destinado a coincidir con las celebraciones del Día de la Independencia de Cabo Verde el 5 de julio, el embajador de Estados Unidos, Jeff Diagle, anunció el domingo que Estados Unidos tiene la intención de aumentar drásticamente el tamaño de su complejo de embajadas en el archipiélago de África occidental.
Según informes de los medios de comunicación, el embajador Diagle ha declarado que el valor del proyecto es de “400 millones de dólares” y dará lugar a una “inyección directa de 100 millones de dólares” en la economía de Cabo Verde. Los observadores locales, sin embargo, han cuestionado el momento de este anuncio, ya que solo días antes de que se espera que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde decida sobre la apelación de Alex Saab contra su extradición a los Estados Unidos.
Dado que el PIB de Cabo Verde está por debajo de los 2.000 millones de dólares, cómo sería factible un proyecto que representaría el 20% de ese PIB, es algo que el Embajador Daigle debe explicar.
Los comentaristas también señalan que la compensación que trae colgada el premio es clara. Se cita al embajador Diagle diciendo que «queda mucho trabajo por completar» antes de que se asegure la ampliación del complejo de la embajada.
Los lugareños no se sorprenderían si la extradición de Alex Saab, un diplomático designado legalmente cuya detención y extradición han sido declaradas ilegales en dos ocasiones por el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, podría ayudar a allanar el camino.