En una rueda de prensa miembros del Colegio de Abogados de África, volvió a reclamar de manera contundente al gobierno de Cabo Verde para que liberen de manera inmediata al embajador Alex Saab.
El caso entre el diplomático venezolano Alex Saab y el gobierno de Cabo Verde es un punto agrio en la historia de los pronunciamientos judiciales en África Occidental.
Aunque la Asociación de Abogados de África no puede involucrarse en el trasfondo y la política de la detención del Embajador Saab, es reconfortante confirmar que en lugar de recurrir a la justicia de la selva y a otras maneras primitivas de resolver las disputas, las partes se sometieron por su propia voluntad a la jurisdicción del Tribunal Comunitario de la CEDEAO.
Después de haberlo hecho así y haber presentado sus respectivos puntos, es un flaco favor y una auténtica tragedia que cualquiera de las partes se niegue a actuar o a obedecer el resultado. La Asociación de Abogados de África se entristece al saber que Cabo Verde, como miembro responsable de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA), se ha negado y/o ha hecho caso omiso en al menos dos (2) ocasiones a obedecer la decisión del Tribunal de la CEDEAO.
Según la descripción de los hechos que nos ha proporcionado nuestro Comité de Derechos Humanos, que investigó el asunto a raíz de una petición presentada a la Asociación por la familia del Embajador Saab, Cabo Verde se negó a obedecer una sentencia provisional anterior. En dicha resolución, que el Tribunal dictó antes de la sentencia definitiva, el Tribunal ordenó a Cabo Verde que no pusiera al Sr. Saab en prisión, sino bajo arresto domiciliario con acceso a su médico personal, a sus familiares y a sus abogados.
Se nos informó de manera fiable que esta orden de un Tribunal legítimo no fue obedecida. Esta violación flagrante ha alentado a la isla de Cabo Verde a desobedecer o a negarse rotundamente a aplicar la sentencia final en la que el Tribunal ordenaba la liberación del Enviado detenido y el pago de una indemnización. Esto ocurre casi un mes después de la decisión.
Con todo el respeto, consideramos que esto es desagradable y una afrenta a la autoridad de la CEDEAO que debe abordarse con decisión para no desprestigiar a la autoridad. África es hoy el escenario de la inseguridad, el bandidismo y todas las formas de anarquía nunca
antes presenciadas en esta escala. Les decimos que son actitudes de esta naturaleza las que han creado esta situación y que hay que ocuparse de la situación de Cabo Verde para no agravar el estado ya precario.
La Asociación de Abogados de África considera, con todo respeto, que la desobediencia voluntaria e ilegal de la maquinaria de la justicia en la subregión retrocede a África a la era del oscurantismo y no da una buena imagen de la subregión. También es capaz de destruir el Tribunal y convertirlo en un hazmerreír. Una vez que se pierda la fe en el Tribunal, esta organización antigua y respetable puede caer en el descrédito, especialmente a los ojos de
los extranjeros, que pueden creer erróneamente que nuestro sistema de justicia no es fiable.