Jeanine Añez expulsar españoles
Foto: Lechuguinos.com

No suficiente con la agresión al cónsul de España, por la Policía, el gobierno de facto ahora planea expulsar a diplomáticos españoles de Bolivia.

el ministro de gobierno de facto en Bolivia, Arturo Murillo, tras denunciar que el “incidente” del viernes buscaba facilitar la “fuga” de un exministro del depuesto presidente, Evo Morales, alojado en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, informó que planean expulsar a los diplomáticos españoles.

Murillo dijo que pedirá personalmente a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, y a la canciller, Karen Longaric, el cambio de los funcionarios diplomáticos españoles.

“Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país (…)”, dijo Murillo, pero aclaró que, “no se está pidiendo que se vaya la embajada de España, sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos”, apuntó.

Para el funcionario del gobierno de facto, las personas que se hicieron presentes en la residencia de la embajadora mexicana “maltrataron la sensibilidad boliviana” al moverse en una residencia con gente encapuchada “como si pudieran hacer lo que les da la gana”.

“No pueden seguir en este país. Deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran”, recalcó Murillo tras recordar que hace muchísimos años Bolivia dejó de ser colonia española.

Además, cuestionó la utilización de capuchas y posiblemente de armas para, “ayudar a un “delincuente” a fugarse de la residencia de México, en referencia al exministro Juan Ramón Quintana.

La diplomática mexicana, sin embargo, denunció a través de Twitter que elementos de la Policía boliviana agredieron a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández, cuando se encontraba reunidos con ella.

El Gobierno español aclaró que la visita de sus diplomáticos en Bolivia fue exclusivamente de “cortesía” y negó que fuera para facilitar la salida de personas.

Mientras que el delegado boliviano ante la comunidad internacional, el expresidente Jorge Quiroga, exigió al Gobierno español que asuma su responsabilidad en este incidente y sostuvo que España junto con México son parte de una “conspiración” contra la reconstrucción democrática de Bolivia.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Morales fue acogido en el país azteca, tras renunciar a la Presidencia el pasado 10 de noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Redacción Lechuguinos-HispanTV