El CEOFANB inmovilizó avioneta que violó nuestro espacio aéreo al sur del lago de Maracaibo
Una avioneta fue inmovilizada este lunes 20 de febrero en el Sur del Lago de Maracaibo como parte de lo establecido la Ley de Control para La Defensa del Espacio Aéreo aprobada en el año 2012, pero no se había puesto en marcha, pues no existía la normativa que la regulara. En octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó el reglamento que consiste en la inmovilización en tierra o destrucción en aire de aeronaves consideradas “hostiles” que vuelen sin permiso en el espacio aéreo venezolano.
La Fanb intercepta la aeronave mediante aviones caza. Al ejecutar la interceptación se debe suponer, inicialmente, que el blanco presenta algún desperfecto que le impide cumplir con las normas de circulación aérea. Se debe iniciar la persuasión, que consiste en maniobras de vuelo que obliguen al intruso a aterrizar. Estando en tierra hay otro procedimiento: la inmovilización que es su destrucción y la de su cargamento.
Cuando el blanco se ha vuelto hostil, ha ignorado la interceptación y la persuasión, la Fanb tiene un marco jurídico que le permite derribar el vuelo, y defender el espacio aéreo.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ceofanb), informó a través de su cuenta en Twitter @Ceofanb que el “CEOFANB inmoviliza aeronave incursora en cielo soberano al sur del Lago de Maracaibo a través del sistema defensivo aeroespacial”.
CEOFANB inmoviliza aeronave incursora en cielo soberano al sur del Lago de Maracaibo a través del sistema defensivo aeroespacial. #Zulia pic.twitter.com/v2jDWPe9Kw
— CEOFANB (@ceofanb) February 20, 2017
Redacción Lechuguinos