El avión que sacó a Evo Morales de Bolivia fue atacado con lanzacohetes según reseña un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
El texto firma parte del nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador que revela las tensiones, amenazas y agresiones durante la salida de Evo Morales luego del golpe de Estado.
Integrantes de la tripulación señalaron que la aeronave fue atacada con un proyectil presuntamente lanzado desde la base aérea de Chimoré, Cochabamba.
Según recoge la agencia de noticias Russia Today, cuando el avión que llevaba a Morales despegó, un miembro de las Fuerzas Armadas Bolivianas apuntó a la aeronave con un lanzacohetes RPG.
«Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás, a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte», reza el documento.
Golpes y amenazas
Al llegar al aeropuerto había hombres armados y vehículos artillados, por lo que el piloto mexicano Miguel Eduardo Hernández Velázquez bajó del avión para comunicarse con el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de su país, Luis Crescencio Sandoval, sin conseguirlo.
Los funcionarios bolivianos le ordenaron al piloto que levantara los brazos y que bajara a Morales del avión.
«En ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo», especifica el documento revelado en el libro ‘A la mitad del camino’.