Autoridades venezolanas y colombianas dieron acto formal de reapertura de la frontera entre ambas naciones.
Este lunes 26 de septiembre autoridades venezolanas y colombianas dieron acto formal de reapertura de la frontera entre ambas naciones, con lo que se materializan las relaciones diplomáticas y comerciales.
Luego de la ruptura de las relaciones de estos dos países hermanos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Venezuela y su par de Colombia Gustavo Petro, decidieron retomar el camino de la Diplomacia de Paz, para unir estas naciones hermanas, apuntando al crecimiento y desarrollo del bienestar de sus pueblos.
Durante una rueda de prensa realizada en el puente Simón Bolívar de la frontera entre Venezuela y Colombia, el ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velázquez Araguayán, expresó que «este 26 de septiembre es un día ¡Histórico!, para ambos países porque se estrecha los lazos de amor, alegría y fraternidad».
Asimismo, destacó el saludo del presidente constitucional, Nicolás Maduro, al pueblo de Colombia quien afirmó que ambas naciones avanzarán en la apertura total y absoluta de la frontera.
Recalcó que los pasos fronterizos quedan desde «hoy, abiertos con su potencial comercial y las regulaciones de ambas aduanas de los países. Estamos contentos y desde ya, estamos escribiendo la historia, este acto tan importante para ambos países hermanos”.
Informó además, que la apertura de carga es efectiva desde este 26 de septiembre, en los estados fronterizos; “Hay cargas en las aduanas listas para seguir el tránsito hacia ambos países. Estamos listos para tener una frontera de trabajo mutuo”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro reafirmó la relevancia de la apertura de la frontera colombo-venezolana.
“Hoy es un día histórico para el país, para América del Sur, para la América en general, la globalización es antes que nada una relación entre vecinos cualquiera que mira los flujos de comercio internacional, culturales, de población, siempre encontrará que la mayor relación se realiza entre vecinos, y así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, puntualizó.
De igual manera, manifestó su deseo de que se construya el futuro de ambas naciones, “ojalá en este gobierno lleguemos al paso de los 4.000 millones de dólares en la frontera, para que la calidad de vida sea general”.
El acto estuvo liderado por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela Félix Plasencia, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, el ministro para el Transporte, Ramón Velázquez Araguayán y el ministro de Industrias Hipólito Abreu, el presidente de Colombia Gustavo Petro, el embajador Armando Benedetti, así como el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la nación neogranadina, Germán Umaña Mendoza.
Venezuela y Colombia retomaron formalmente las relaciones diplomáticas el 28 de agosto del año en curso, tras el arribo de sus embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente.