Hinterlaces:
Foto: Lechuguinos.com

Tanto partidos mayoritarios, cómo minoritarios se benefician con el aumento del número de escaños a la nueva AN.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aumentó el número de escaños a elegir para la nueva Asamblea Nacional (AN) de 167 a 277 diputados en los venideros comicios parlamentarios.

Según el portal La Tabla, la elección de 130 diputados mediante voto nominal más los 3 votos indígenas (52 %) favorece a las toldas “grandes”, es decir al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).

Mientras que los 144 por voto lista (96 en lista estadal y 48 lista nacional) les da una clara oportunidad a los partidos pequeños para el período 2021-2026.

“El aumento de cargos a elegir para la AN resulta un gran atractivo para partidos como Copei o MAS que quieran mantener o lograr su cuota legislativa”, refiere La Tabla.

Asimismo, indica que esta ampliación estimula la participación de 87 organizaciones políticas que puedan lograr votos residuales y tener al menos un representante dentro de la Asamblea. “De esa forma, el MAS, PCV, Opina, MIN, ORA y luego Causa R mantuvieron diputados siempre antes de la reforma electoral uninominalista”, añade el portal.

De acuerdo a esta nueva normativa, en Venezuela se tendría un diputado por cada 118.332 habitantes. En este sentido, La Tabla resalta que en otros países la relación por cada diputado es: Colombia 300 mil, Argentina 166 mil, Brasil 396 mil, España 133 mil, Italia 152 mil, Rusia 325 mil, EEUU 737 mil y China 446 mil.