Sin importar el Acuerdo de Paz firmado entre gobierno y FARC, el asesinato de líderes sociales colombianos asciende a 250, de los cuales 13,7 por ciento corresponde a mujeres
Pese a lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la FARC en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, el feminicidio aumenta con el asesinato de 28 mujeres luchadoras sociales.
La cifra revela que de cada siete asesinatos a activistas sociales uno corresponde a una mujer, superando el porcentaje de feminicidio en Colombia, el cual es de diez por ciento. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que al menos cuatro de las víctimas fueron violadas sexualmente y torturadas antes de ser asesinadas.
Las víctimas fueron asesinadas en la modalidad de sicariato con ataques de armas de fuego y en muchos casos sus compañeros sentimentales sufrieron heridas o también fueron asesinados, unos presuntamente por grupos paramilitares, otros por el Ejército de Colombia.
Uno de los casos más conocidos tiene como victimario al Escuadrón Móvil Antidisturbios, que asesinó con un arma no convencional a una periodista indígena en el Cauca. Sin embrago son incontables las atrocidades similares a esta que no se ven reflejada por ningún lado.
Redacción Lechuguinos