En tan solo 17 días de 2022, en Colombia, se registró el tercer asesinato de un líder social, en medio de una ola de violencia desbordada.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el lamentable hecho se suscitó en Arauquita, localizado en el departamento de Arauca.
Indepaz detalla, que la víctima respondía al nombre de Miguel Carrillo y hacía parte de la escuela de enseñanza de Arauquita, «fue asesinado en horas de la mañana en el barrio La Libertad (…) hombres armados lo interceptaron cuando se movilizaba en una motocicleta con su esposa», explican.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, por las constantes amenazas que grupos armados irregulares emiten contra líderes sociales.
Cabe recordar que en los últimos días los residentes del departamento han sido víctimas de intimidaciones y confrontaciones armadas, por lo que se han disparado las cifras de desplazamiento forzado y asesinatos sistemáticos.
De acuerdo a Indepaz, en tan solo 17 días del presente año, en Colombia se han asesinado tres líderes sociales y se han perpetrado seis masacres.