Asamblea Nacional entra en desacato con la CGR por impedir que esta cumpliera su trabajo
La Asamblea Nacional entra en desacato con la Contraloría General de la República al obstaculizar el ingreso a su lugar de trabajo, ubicado en la sede administrativa del edificio “José María Vargas”, a la auditora interna interventora de la Asamblea Nacional, Lic. Mayren Ríos Díaz, designada por el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros.
Según describe una nota de prensa emitida por la institución (CGR) «De acuerdo con el artículo 289 constitucional, numeral 3, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control contenidos en el artículo 9, numeral del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal».
La Contraloría tiene la autoridad de practicar las fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar medidas, imponer reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la Ley que rige la materia.
Por tal motivo, el contralor general en aras de garantizar eficazmente la buena gobernanza, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos, tiene la potestad de evaluar los sistemas de control interno a los fines de verificar la eficacia y economía con que operan.
«En relación con la negativa al acceso de la Dra. Mayren Ríos Díaz al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, manifiesta abiertamente el desconocimiento a la autoridad de la Contraloría General de la República, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal como Máximo Órgano de Contralor del país» reza el comunicado.
Redacción Lechuguinos