El Gobierno rechazó, en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este organismo de integración regional puede ser una alternativa para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Colombia rechaza afirmaciones como la que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a la Celac va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad, que nos parecería una equivocación descomunal», dijo la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, durante el encuentro celebrado en Buenos Aires y donde Argentina asumió la presidencia temporal del organismo.
Asimismo, consideró que con esa idea parecería que «afanosamente» y «sin claridad en las intenciones» se quiere «dar la espalda» a EE.UU. y Canadá, países miembros de la OEA, pero no de la Celac.
«El potencial de todas nuestras naciones será mayor si visualizamos que la integridad de nuestro hemisferio también nos brinda grandes oportunidades en la cercanía y en la integración con Canadá y EE.UU., dos socios estratégicos», enfatizó la funcionaria en su discurso plenamente arrastrado a los intereses del imperialismo.
Añadió que con estos dos países, considerados hegemónicos por parte de la Celac, «es posible desarrollar una relación más constructiva y fructífera, incluso privilegiada».