ARGENTINA
Foto: Lechuguinos.com

Con éxito se lleva a cabo la tercera huelga general en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri convocada esta vez por la Confederación General de Trabajo.

Este lunes inició la huelga general de 24 hora, la tercera contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los principales sindicatos de Argentina.

Por este motivo, la nación amaneció con cortes de carreteras en los accesos a las principales ciudades, especialmente la capital federal, Buenos Aires, y sin transporte público, según fuentes policiales.

En la capital, los cortes efectuados por piquetes afectaron a algunas de las principales autopistas y accesos, mientras que en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está bloqueado el acceso a la autopista que comunica esta ciudad con la capital federal, explicaron las fuentes.

Los convocantes exigen cambios en la política económica y rechazan el “brutal ajuste” que, según sostienen, ha impuesto el Fondo Monetario Internacional para hacer efectiva su ayuda financiera.

En la capital federal no funcionan el subte (metro) ni los ferrocarriles. Los metrobús (carriles especiales para el transporte público colectivo urbano) de Buenos Aires y las grandes ciudades permanecen desérticos desde media noche, mientras que la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados.

En Buenos Aires no circulan camiones y tampoco el tren de mercancías que comunica ambos sectores del puerto fluvial. Los puertos y aeropuertos, las estaciones y líneas de ferrocarril, las entidades bancarias, las oficinas, hospitales (excepto urgencias) y los centros educativos de carácter público están prácticamente desiertos.

Previo a la convocatoria de la huelga, los gremialistas habían elevado al gobierno un reclamo de cinco puntos.

Los mismos eran: una norma para evitar despidos y suspensiones por seis meses; la reapertura de las paritarias cerradas hasta la fecha; la eliminación del llamado Impuesto a las Ganancias que pagan muchos trabajadores;

Asimismo, exigen la devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales manejadas por los sindicatos; y un compromiso de no modificar la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Redacción Lechuguinos