Associated Press AP comunicado
Foto: Lechuguinos.com

Analistas estiman que la fuga de el dirigente político Leopoldo López a España tendrá un costo interno para la oposición, reseña un artículo publicado por la agencia The Associated Press (AP), en su sitio web.

El análisis publicado por la agencia AP señala que «la oposición venezolana, agobiada por la pérdida de respaldo popular y las fracturas internas, recibió un nuevo golpe con la salida del país de una de sus principales figuras, Leopoldo López, lo que podría profundizar las divisiones y debilitar el boicot a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre».

Los analistas estiman que López insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato quien se autoproclamó en enero de 2019 como «presidente encargado».

López a través de Twitter asumió que continuará con sus tareas de coordinador del «centro de gobierno de Guaidó».

Prevén que la acción del dirigente de Voluntad Popular arreciará luego de instalarse el nuevo Parlamento en enero de 2021 como lo establece la Constitución venezolana.

El presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, considera lo contrario, que el nuevo escenario le abrirá una «oportunidad» de «reoxigenación» tanto a López como a la oposición.

Sin embargo, concuerda con que la oposición venezolana se encuentra «debilitada por la pérdida del apoyo popular y el agotamiento de la estrategia trazado en enero de 2019 que no logró el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del gobierno».

López salió de la residencia del embajador de España en Venezuela donde se encontraba en calidad de «huésped» luego de violar la medida de arresto domiciliario el 30 de abril de 2019 por los delitos cometidos en el plan violento La Salida, en 2014.

A principios de 2020, López planificó la operación mercenaria denominada Gedeón, acción terrorista con participación de mercenarios estadounidenses cuyo objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela, por medio de un comunicado, denunció el domingo pasado al Reino de España por violar la Convención de Viena al participar y ser cómplice en la fuga.

Con información de AP