El gobierno de facto boliviano declina la ayuda de Cuba, gestionada por el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, para combatir coronavirus.
El ministro boliviano de salud, Aníbal Cruz, ha anunciado que el gobierno de facto de Bolivia de Jeanine Áñez recusa cooperar con Cuba a fin de combatir al nuevo coronavirus, denominado COVID-19, una pandemia que sigue cobrándose víctimas mortales en todo el mundo.
“Queremos evitar cualquier tipo de politización de un acto de bolivianos, consideramos que los médicos bolivianos hemos establecido una red de salud, tenemos apoyo internacional y no queremos que esto sea utilizado como en el pasado, de manera de bandera política”, ha declarado Cruz.
El candidato presidencial de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, envió el martes una carta a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la que le informaba de la disposición de Cuba a colaborar con el país sudamericano para combatir el nuevo coronavirus.
Asimismo, Arce enfatizaba en la misiva que “más allá de las diferencias ideológicas”, espera que el gobierno de facto realice las gestiones necesarias para recibir la ayuda sanitaria ofrecida por Cuba en medio de la propagación de la pandemia.
En Bolivia, critican en duros términos la forma en la que tanto Áñez como las autoridades sanitarias han reaccionado al nuevo coronavirus, ya que no hay hospitales destinados a los casos de contagio y tampoco han planificado la disposición de espacios para trasladar a los pacientes.
En medio de esta crisis global, el gobierno de Áñez autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para costear la compra de agentes químicos para hacer frente a los manifestantes en vez de atender el COVID-19, informa el diario La Razón.
El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó, a su vez, al gobierno de facto por expulsar, tras su salida del poder, a las brigadas de médicos cubanos que llegaron durante su gestión.
Hasta ahora, Bolivia ha reportado 12 casos positivos de coronavirus.
Redacción Lechuguinos-HispanTV