El virtual ganador de la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, aseguró que su eventual Gobierno no reconocerá a Guaidó.
El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, dijo que en caso de ser elegido presidente no reconocerá al exdiputado opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, rompiendo con la línea del gobierno saliente de Lenín Moreno.
El político socialista, que pasó a segunda vuelta en unos comicios donde está aún por definir a quién se enfrentará, expresó durante su visita a Washington DC que aunque la política hacia Venezuela no sería su prioridad, cree que un futuro gobierno bajo su mandato puede servir de “puente” para “reconstruir la confianza” entre los países en Latinoamérica.
“Nuestra política exterior no se va a enlazar con el señor Guaidó”, sentenció Arauz y justificó su postura diciendo que en Latinoamérica “existe una tradición” de reconocer a aquellos “que ejercen control sobre el territorio”.
“Creo que no se puede avanzar en esa dirección [de reconocer a Guaidó] porque es un camino sin fin”, dijo el candidato.
Arauz, cercano al expresidente Rafael Correa, obtuvo poco más del 30% de los votos en la primera vuelta el 7 de febrero. Sin embargo, el país continúa en una profunda incertidumbre electoral, con la duda aún sobre quién será el otro candidato en segunda vuelta.