TSJ citó a una audiencia pública a dos alcaldes opositores por desacatar sentencia que prohíbe bloqueos de municipios con barricadas
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicó que convocó a dos alcaldes a una “audiencia pública” a celebrarse la próxima semana para determinar el “cumplimiento o no” de las sentencias en las que les ordenó evitar los bloqueos en las vías en medio de la actual ola de protestas.
En vista de esto la Sala Constitucional del máximo tribunal citó a Carlos García Odón, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida (oeste), y a Gustavo Eduardo Marcano Antúnez, alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui (este), reveló en un breve comunicado de prensa del TSJ.
De esta manera, el TSJ advirtió también a los alcaldes que su inasistencia a la audiencia “se tendrá como aceptación de los hechos”. Por lo que ha ordenado a 14 alcaldes opositores venezolanos y al gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, realizar las “acciones” necesarias para evitar el bloqueo de las vías en medio de las protestas que se registran en el país, y ha advertido que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.
Por eso mismo el máximo tribunal ha señalado a estas autoridades que deben “realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública”.
A los alcaldes se les instó a proceder a la “inmediata” remoción de “obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a estas libres de barricadas”.Estos ordenamientos han surgido debido a que, según el TSJ, grupos de ciudadanos han interpuesto demandas “por intereses colectivos”.
Para finalizar cabe acotar que desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno sacuden al país, muchas de las cuales han generado en hechos de violencia que dejan al menos 66 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía venezolana.
Redacción Lechuguinos