Una contundente advertencia el imperialismo norteamericano fue lanzada por el abogado del diplomático venezolano Alex Saab, David Rivkin, al asegurar que al demostrar la inmunidad diplomática del Enviado Especial, debe ser absuelto.
El jurista criticó el procedimiento de extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos (EEUU), pues fue transferido a la custodia del país norteamericano antes de la determinación judicial final de los tribunales de la nación africana, lo cual calificó de algo “muy irregular, muy impropio”.
“Cabo Verde violó sus obligaciones tanto al no reconocer su inmunidad diplomática como en la propia mecánica de la extradición”, citó el portal web de Fuser News al defensor, tras una entrevista brindada a Telesur.
Si EEUU aceptara como válido lo sucedido con Saab, aseguró Rivkin, sentaría un precedente negativo sobre el trato brindado a los diplomáticos de los países pequeños, destacando que es algo que el imperio “no puede permitirse. Ningún país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero”.
Advirtió que “si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas”.
Informó que la defensa se concentrará ahora en demostrar su inmunidad diplomática, emanada del hecho de que fue y continúa siendo un enviado especial de Venezuela a Irán.
Al tener inmunidad diplomática, Rivkin sostiene que “no se puede mantener ninguna acusación contra él”, por lo cual la defensa tiene toda la confianza, basada en la legislación de los Estados Unidos y en el derecho internacional, de tener éxito en ese empeño.