Diputados de la oposición chilena presentan un proyecto para adelantar a abril las elecciones presidenciales y la salida de Sebastián Piñera.
Diputados de la oposición chilena presentan un proyecto para adelantar a abril las elecciones presidenciales y la salida de Sebastián Piñera.
Un grupo de diputados de la oposición chilena ha presentado este martes un proyecto para adelantar al próximo abril las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para noviembre de 2021, de tal forma que se recorte el mandato del presidente del país, Sebastián Piñera.
Dada la crisis económica y social agudizada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se necesita, según los promotores del proyecto, un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, “cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas”.
La iniciativa —encabezada por los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PDD)— está firmada también por legisladores del Partido Socialista (PS), del Partido Comunista (PC) y varios independientes, y tiene como objetivo poner solución a la “falta de respuestas” del Gobierno y “legitimar el sistema democrático”.
“Este [Sebastián Piñera] es un presidente que ha impuesto cambios en contra de la mayoría: de la gente que se ha manifestado y del Parlamento a través de vetos y poniendo urgencia en proyectos no prioritarios”, ha dicho este martes la diputada Marcela Hernando, una de las impulsoras del proyecto del izquierdista Partido Radical (PR), citado por la agencia de noticias Efe.
El diputado Mulet, a su vez, ha criticado con dureza al mandatario del país, afirmando que “está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado”.
Redacción Lechuguinos-HispanTV