Los abogados del diplomático venezolano Alex Saab denunciaron a la policía de Cabo Verde por escuchas ilegales de las conversaciones privadas con su hermana y sus defensores en el país africano, en una flagrante violación de sus derechos humanos.
José Manuel Pinto Monteiro, quien forma parte de la defensa de Alex Saab, acusó a las autoridades de Cabo Verde por estas escuchas ilegales en franca violación a los derechos fundamentales del Enviado Especial Alex Saab, e instó a la CEDEAO, la Unión Africana y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a condenar “esta conducta escandalosa e ilegal de Cabo Verde», expresó.
Pinto Monteiro también rechazó la afirmación del Tribunal Supremo de Cabo Verde sobre la “libertad” de la cual supuestamente goza Alex Saab.
Dijo Monteiro que Saab está recluido en “una casa vigilada por 50 guardias fuertemente armados que tienen todas las llaves de la casa, que pueden entrar en su casa en cualquier momento del día o de la noche, a los que les gusta activar y desactivar sus ametralladoras cada vez que pasan cerca del Sr. Saab como recordatorio del verdadero alcance de su ‘libertad’ y que el Sr. Saab no puede cerrar ninguna de las puertas de sus zonas privadas, incluido el baño. Y lo que es más importante, no puede salir de casa en ningún momento, como si estuviera en la cárcel», describió.
Pinto Monteiro concluyó que el diplomático venezolano Alex Saab solo es libre de «ser torturado psicológicamente, libre de ser detenido sin orden judicial, libre de que se le niegue el acceso a la atención sanitaria que necesita, libre de que se le niegue la justicia y libre de ser deshumanizado por un sistema de justicia de Cabo Verde”, argumentó.