El abogado colombiano, Abelardo de la Epriella que llamó al magnicidio en Venezuela alegando que sería un acto de patriotismo, es abogado y amigo de J.J. Rendón
El abogado colombiano Abelardo de la Espriella, escribió un artículo de opinión titulado “Muerte al tirano” el cual fue publicado en la edición del 9 de julio del periódico El Heraldo, en el que irrespeta al primer mandatario nacional venezolano, Nicolás Maduro, llamando abiertamente a su asesinato, alegando que la muerte de este es “necesaria”.
El columnista y litigante colombiano, mantiene una campaña de opinión para asesinar al presidente Nicolas Maduro, y recientemente mediante una investigación realizada por el portal La Tabla.com se informó que este ha sido abogado personal del propagandista venezolano J.J. Rendón durante casi una década y para 2012 era considerado como uno de sus dos únicos amigos conocidos en Colombia.
De acuerdo con Latabla, las más viejas referencias a la relación entre el abogado y el publicista se remontan a octubre de 2010, cuando Rendón inició una disputa judicial contra el líder del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, por injuria y calumnia. De la Espriella levantó el proceso contra el también excalcalde de Bogota, tras unas declaraciones de Garzón que señalaban a Rendón como experto en “rumorología” y lo acusaban de organizar campañas de desprestigio. Sin embargo, para agosto de 2011, se anunció que los dos habían llegado a un acuerdo amistoso con lo que se cancelaba la acción judicial.
En febrero de 2011 la relación entre De la Espriella y Rendón volvió a hacerse pública debido a que el venezolano fue retenido por el DAS en el aeropuerto de Bogotá al tratar de salir del país. El abogado anunció que por instrucciones de su cliente presentaría una denuncia contra los funcionarios por ante la Procuraduría, según informó el diario El País.
El gran escándalo que involucró a Rendón en 2014 estuvo relacionado con la acusación de haber recibido en 2011 la suma de 12 millones de dólares de parte de un grupo de traficantes de drogas para que presentara una propuesta de acogerse a la justicia ante el presidente Juan Manuel Santos, de quien había sido su asesor de la campaña electoral.
En ese incidente, que llevó al venezolano a huir a EEUU, el abogado admitió enigmáticamente que tanto el presidente como la entonces fiscal (Viviane Morales) “sabían de los acercamientos de J.J., que tenían como único propósito la entrega de un grupo significativo de narcotraficantes y generar un hecho político favorable al Gobierno”.
Su labor para librar al Rendón fue muy efectiva ya que en mayo de 2015 la Fiscalía desestimó la acusación.
Redacción Lechuguinos