La Fiscalía del vecino país informó, este miércoles, que ascienden a 27 el número de cadáveres hallados en áreas rurales del departamento de Arauca, tras una serie de violentos enfrentamientos protagonizados por los grupos Terroristas, armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) ocurridos desde el pasado fin de semana.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, precisó que los cuerpos se encontraron en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca), y en el de Cubará (Boyacá), al tiempo que detalló que los restos se encuentran en la sede de Medicina Legal y se les realizan las necropsias con la mayor celeridad.
De acuerdo con la Fiscalía, entre los identificados hay dos mujeres, dos menores de edad y cuatro están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
#ATENCIÓN | Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, crea grupo de tareas especiales para investigar homicidios ocurridos en Arauca y zona de frontera con Venezuela. 27 cuerpos han sido encontrados en jurisdicción de Fortul, Saravena y Arauquita, #Arauca y Cubará, #Boyacá. pic.twitter.com/l7xegSiEuh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 6, 2022
En los primeros días de enero, este grupo armado enfrentó en esta zona a efectivos del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presuntamente por el control de actividades económicas ilícitas y del territorio en el cual operan.
El fiscal general refirió que, de acuerdo con informes preliminares, las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas y se estableció que recibieron disparos a corta distancia.
Es importante destacar que, ante esta situación, Venezuela decidió reforzar la seguridad en esa zona para prevenir que estas organizaciones delictivas pretendan cruzar hacia nuestro territorio.
En este sentido, el ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López, informó que pobladores de la región de Arauquita, en Colombia, han comenzado a desplazarse hacia Venezuela para tratar de buscar refugio ante los hechos de violencia que, actualmente, protagonizan grupos irregulares del vecino país.