La Asamblea Nacional aprobó, en sesión extraordinaria, un acuerdo en defensa del respeto a la condición de diplomático Alex Saab.
En sesión extraordinaria, este viernes 16 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo en defensa del respeto a la condición de diplomático de Alex Saab. Esto cuando se cumplen 14 meses desde que autoridades de Estados Unidos se llevaran al enviado especial de la República a la ciudad de Miami, en continuidad de su secuestro que comenzó el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.
El documento deja sentado que la detención de Saab ocurrió en «clara violación a las leyes, tratados y acuerdos internacionales». Es un hecho que representa, agrega, una «franca violación de sus derechos humanos y de la Convención de Viena». Resalta además que «realizaba una misión diplomática en representación de la República Bolivariana de Venezuela y en favor del pueblo, para solventar los efectos ocasionados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea».
Asimismo, en el texto de la Asamblea Nacional se califica de «ilegal» el juicio sobre la inmunidad de Alex Saab, que se desarrolla en un tribunal federal del estado de Florida desde el pasado 12 de diciembre, luego de varias dilaciones.
«Es un proceso plagado de vicios y aberrantes distorsiones que pretende juzgarlo como un criminal», se lee. No obstante, se señala, la defensa ha presentado documentos que demuestran fehacientemente que Alex Saab es un enviado especial.
Por ende, el Parlamento acordó elevar la denuncia, una vez más, ante la comunidad internacional. Además, enviar «nuestro más sincero mensaje de solidaridad a esposa, hijos y familiares, quienes desarrollan una ardua lucha por su liberación».
No se rinde ante la maldad
La diputada Ilenia Medina fue la responsable de ejercer derecho de palabra para someter a consideración de la plenaria el acuerdo en cuestión. Expresó en una breve intervención que ese tribunal que considera su inmunidad debe decidir finalmente su liberación inmediata. «Es una batalla contra la mentira, el odio, la ignominia», dijo.
A su juicio, Alex Saab tiene el mérito de «no haberse rendido ante la maldad del gobierno norteamericano». También destacó el «esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno por defender a Alex Saab».
«Este pueblo debe reconocer la lucha inquebrantable de Camilla (Fabri) y de nuestro presidente (Nicolás Maduro), que la primera decisión que tomó para denunciar al mundo el crimen contra Alex Saab, contra el pueblo venezolano, fue incluirlo en la mesa de diálogo», reflexionó Medina.
Para cerrar, la parlamentaria añadió un interrogante: «¿Y si no liberan a nuestro héroe, va a continuar la mesa de diálogo? ¿Vamos a permitir que el gobierno forajido de Estados Unidos se salga con la suya?. El pueblo tiene que hablar, tiene que decidir. Nos jugamos la dignidad de nuestro pueblo. La libertad de Alex Saab tiene que ver con el destino de este pueblo valiente».
Camilla Fabri: Estoy segura de que traeremos de vuelta a Alex Saab
En un saludo que dirigió desde la tribuna de oradores, la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri, dijo estar segura de que el objetivo de lograr la libertad del diplomático será cumplido. «Estados Unidos debe reconocer la inmunidad diplomática de Alex, ya no más esta burla y esta mentira. ¿Hasta cuándo Estados Unidos se va a creer su propia mentira?», se preguntó.
Consideró, de entrada, que el punto medular es «el respeto a la diplomacia, a los derechos humanos, a los pactos internacionales y a la soberanía de Venezuela. El nombramiento de Alex fue una decisión del presidente Nicolás Maduro en un acto soberano y Estados Unidos no puede cuestionar este nombramiento«.
Agregó que «aun cuando se le violan sus derechos humanos, no recibe atención médica ni siquiera visita consultar y viene cuestionado su nombramiento, Alex sigue firme, sigue luchando por su Patria, por el pueblo venezolano, porque la verdad nos acompaña».
«Sabemos que la verdad siempre vence, la paz y el respeto son el camino. Solamente con respeto se puede avanzar», manifestó.
Por último, reiteró su agradecimiento al pueblo de Venezuela que acompaña la causa en defensa de Saab. «Nunca me han hecho sentir sola. Cada ciudadano de Venezuela ha sido para mí un ejemplo de lucha, resistencia y resiliencia. Me han enseñado a no rendirme, a seguir luchando por la libertad de mi esposo, hasta lograrlo. Estoy segura de que sí lo vamos a lograr, que sí lo vamos a traer de nuevo a su Patria».