Venezuela ha evolucionado contundentemente en materia de operaciones satelitales, con importante inversión en el sector.
Venezuela avanza en el desarrollo de diversos programas y proyectos espaciales de operaciones satelitales. La nación ha obtenido resultados exitosos como los satélites de percepción remota, Miranda y Sucre, puestos en órbita en 2012 y 2017, respectivamente.
Así lo aseveró Aimee Contreras, directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).
Agregó que Venezuela comenzó a tener un papel protagónico dentro de las actividades espaciales, con la promulgación de la Constitución de 1999.
“Las imágenes de los satélites Miranda y Sucre, han aportado al Estado venezolano, información necesaria para diversas áreas de planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad, gestión de riesgos naturales. Además, de la vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso sustentable de los recursos naturales”, manifestó.
Al mismo tiempo, enfatizó que la ABAE trabaja para socializar y visibilizar las ventajas de la tecnología espacial.
El organismo también impulsa la formación de personal 100% venezolano para incrementar las capacidades de exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, con miras a una mayor independencia tecnológica.
Sus declaraciones se produjeron como parte de la celebración del primer aniversario de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), donde debatió acerca del futuro de las agencias espaciales latinoamericanas y caribeñas.