El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «Estados Unidos (EEUU) prácticamente está arruinando a todas las economías del mundo».
Durante la instalación del Diálogo Regional Vinculante en Urabá, Petro hizo mención al conflicto entre Ucrania y Rusia, al señalar que EEUU toma «decisiones para protegerse ellos solos a veces».
«Se ha destruido la economía Alemania, el medio y vecina a la guerra, han desatacado los rusos, ucranianos y europeos en primer lugar una guerra en su propio continente, que es una guerra por el gas y la energía. Tras esa guerra se derrumba la economía europea, la Alemania poderosa entra en recesión», declaró el presidente Gustavo Petro.
Al respecto, agregó que: «Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica, nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano».
Además, manifestó que a través de la selva de Darién, «esclavistas de nuevo tipo» trafican, matan y violan mujeres de todas las naciones de todo el Continente, «solo por el sueño de vivir mejor, porque ya no pueden vivir mejor en su propia tierra, creen que es mejor vivir en Miami que en Venezuela, o en Orlando que en Colombia, hermosa, creen que allá hay un sueño que los espera y abandonan nuestros países».
Ante esto, el presidente Gustavo Petro aseveró que EEUU ha colocado muros y ametralladoras para no dejar entrar a ciudadanos. Al tiempo que señaló que una vez llegan al país norteamericano son «maltratados, si es que llegan vivos, cuántos colombianos no han muerto en ese éxodo, en ese país que no los quiere».