El gobierno del presidente Nicolás Maduro recuperó este lunes 19 de septiembre el control total sobre la estatal productora de fertilizantes Monómeros.
El control de Maduro, sobre Monómeros se recupera, luego que la empresa con sede en la ciudad de Barranquilla le había sido arrebatada a Venezuela en una complicidad entre el extinto ejecutivo de Iván Duque y el opositor Juan Guaidó, tras la autoproclamación de este como supuesto «presidente interino» de la nación bolivariana.
El superintendente de Colombia, Billy Escobar, informó que el Estado colombiano reconoce que Venezuela es la propietaria legítima de este activo filial de Pequiven. En consecuencia, sumó, Venezuela tiene potestad legal para designar a una nueva junta directiva. Así lo hizo el pasado mes de agosto ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.
«Ratificamos la voluntad del gobierno venezolano en designar una junta directiva y eso se se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano, con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas (…) Estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación. Estamos validando una decisión de los dueños de Monómeros, que es Pequiven», expresó.
El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, confirmó la noticia en entrevista con la multiestatal teleSUR. «Hoy estamos en la embajada en Bogotá celebrando en ánimo de alegría, porque se impone el curso natural y normal de la ley, del orden. Lo que significa que acabamos con la pretensión injerencista traidora e irresponsable que tanto daño ha hecho a los intereses sanos de los venezolanos», expresó el funcionario diplomático.
Nueva junta
El nuevo gerente de Monómeros es Iván Sánchez Hernández. Los miembros principales ahora son Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero y Marco Aurelio Piñero González, Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar y Cristóbal Padilla Tejeda.
A fines de agosto, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, había dado luces inequívocas al respecto. Indicó que la decisión de regresar Monómeros a Maduro había sido tomada y era la única opción sobre la mesa para el Ejecutivo de Petro.
«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos«, dijo. Seguidamente añadió que el mandatario colombiano siempre dijo a Estados Unidos «que Monómeros se va a devolver a Venezuela».
Materias primas
«Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada», declaró Sánchez a El Heraldo.
«Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente», agregó.