El Canciller de México, Marcelo Ebrard, catalogó de «error estratégico» excluir a países de Cumbre de las Américas.
Este miércoles, durante su intervención en la novena edición de la Cumbre de las Américas, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, catalogó como un «error estratégico» excluir a países del evento.
«Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente». Así lo afirmó el canciller mexicano durante su derecho de palabra.
En ese sentido, el representante de México destacó que el propio logo de la Cumbre de las Américas incluye a todos los países de la región.
«El propio logo de esta Cumbre de las Américas así lo reconoce. Ahí está Cuba, está Venezuela, está Nicaragua; México, podría yo decir que nos faltó Baja California y Yucatán. Pero digamos que están todos los países de las Américas. Consideramos que es un grave error y que nadie tiene el derecho de excluir a otro», aseveró Ebrard.
Asimismo, ratificó la postura de su país en contra de la intervención. Para ello el Canciller de México recordó la Cumbre de las Américas suscitada en el año 2012 en Cartagena, Colombia.
«No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados. En aquel tiempo el excluido era Cuba, hoy son otros países además de Cuba», aseveró.