En los últimos 22 años Estados Unidos ha triplicado la producción de armas de fuego, reveló un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
El referido informe, replicado por diversos medios de comunicación, reveló que desde el año 2000 hasta la fecha, en Estados Unidos se han fabricado más de 139 millones de armas. En tanto, solamente en 2020 se produjeron 11.3 millones de armas, cifra que contrasta con las 3.9 fabricadas en el 2000.
Asimismo, en los últimos 22 años EEUU importó 71 millones de armas. Otros datos aportados por el documento indica que durante el 2021 la policía estadounidense recuperó 19.344 armas fantasmas, las cuales, por su condición de ser de fabricación privada o casera, se tornan imposibles de rastrear.
Dicha cantidad representa un aumento de diez veces más respecto a la cifra incautada en el año 2016, por lo que expertos estadounidenses consideran que el aumento en la tenencia de este tipo de armas ha contribuido considerablemente a elevar el nivel de violencia armada que posee esa nación, así como también al incremento de los asesinatos de este tipo.