Sin duda que el crecimiento económico de Venezuela es tal que organismos internacionales, lo reconocen y dan sus proyecciones.
De acuerdo con una compilación realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), diversas organizaciones proyectan el crecimiento económico de Venezuela entre 1,5 y 20 puntos porcentuales en 2022.
La estimación más conservadora (1,5 %) corresponde al Fondo Monetario Internacional, mientas que la más auspiciosa (20 %) fue publicada por Credit Suisse a inicios de abril y se sostiene en el incremento de la producción petrolera, derivado de un alivio mínimo de las sanciones impuestas por Estados Unidos —y, en menor medida, otros países—, así como a una disminución de la inflación, que cerraría en 70 %.
De su lado, el pasado 27 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó sus proyecciones y calculó que Venezuela será el país suramericano con mayor crecimiento económico (5 %), bastante por encima del promedio regional, que se estima en 1,8 %.
El Celag también incluye en su recopilación a firmas e instituciones locales, como Ecoanalítica, el Observatorio Venezolano de Finanzas, el portal especializado Finanzas Digital y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, que prevén que en 2022, el Producto Interno Bruto de Venezuela se expandirá en torno al 8 %.
https://twitter.com/CELAGeopolitica/status/1521208253320937473?s=20&t=IHOhHsE-HmWY-IEy7okuuw