En un nuevo acto de irresponsabilidad el sub presidente Colombia, Iván Duque, otorgó “viabilidad ambiental” al proyecto que autoriza a Ecopetrol a realizar pruebas «fracking» en un yacimiento localizado en Puerto Wilches, departamento de Santander, al noreste del país.
De acuerdo con un comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia con esta investigación se determinará se este proyecto cumple con las condiciones para avanzar en la fase comercial de la exploración y explotación de hidrocarburos a través de esta técnica.
Ante esta nueva irresponsabilidad del sub presidente del vecino país, los activistas ambientales y políticos contrarios a la gestión de Duque levantaron su voz para repudiar la medida y alertar sobre los comprobados daños a la naturaleza que causa el “fracking”.
En este sentido, la senadora Martha Peralta Epieyú, que pertenece a la nación wayuu y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien acusó al mandatario de su país de fingir interés por los asuntos ambientales.
Gustavo Petro, senador en ejercicio, candidato a la presidencia por la coalición izquierdista Pacto Histórico y férreo crítico del extractivismo, manifestó en su cuenta Twitter que el «fracking” es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, cuyo propósito es “continuar un sistema económico basado en hidrocarburos”.
Deslizó, asimismo, que en su opinión, la economía de Puerto Wilches tendría “mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios”.