En una solicitud casi imposible de cumplir, la ONU exige al Gobierno de Duque garantías de paz para elecciones.
Michelle Bachelet manifestó al Gobierno colombiano la necesidad de que las próximas elecciones del 13 de marzo y 19 de mayo transcurran en un ambiente de paz.
En Colombia, a pocos días de las elecciones legislativas del 13 de marzo, a las que luego sucederán las presidenciales el 19 de mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al Gobierno del presidente Iván Duque garantías de paz para los comicios.
El informe anual de Bachellet sobre Colombia llega mientras la campaña electoral en este país ha dejado en un año al menos 188 víctimas de violencia y 22 asesinatos. La expresidenta chilena lamentó además que 17 candidatos abandonaran su aspiración a un curul, al considerar insuficientes las condiciones de seguridad. Aun con todo, los candidatos esperan cambios.
Entretanto, los candidatos presidenciales siguen con sus campañas y desarrollan su agenda política. Gustavo Petro, senador y precandidato a la presidencia por la coalición izquierdista Pacto Histórico, ha alertado de un fraude electoral y la compra de votos por parte del uribismo.
Petro, quien lidera las encuestas para las presidenciales, advirtió que en caso de un fraude y de tener evidencia contundente, sería inevitable que la ciudadanía salga a las calles para protestar, aunque dijo que de parte de su movimiento no va a seguir la violencia.