Venezuela exige el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba al cumplirse 60 años de la oficialización de esa política genocida.
“Un día como hoy, hace 60 años, el imperio estadounidense, a través de la firma de una proclama, dio inicio al bloqueo inhumano y criminal contra la hermana Cuba”, recordó el jueves el presidente de Venezuela en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado aseveró que no habrá fuerza imperial que pueda quebrantar la moral y la rebeldía del pueblo cubano; “¡basta ya de bloqueo genocida!”, enfatizó Maduro.
A su vez, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, exigió a EE.UU. poner fin a este anacrónico abuso imperial sin cabida ni aceptación ante la comunidad internacional e indicó que el bloqueo es una muestra del “más agresivo empeño de guerra contra una nación”.
Aparte de las autoridades venezolanas, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, denunció: “60 años de la aplicación de una política de genocidio, 60 años de rechazo de los pueblos del mundo a esos crímenes, 60 años de resistencia y victoria de la Revolución Cubana”.
Estos comentarios se producen en el día que se cumplen los 60 años de la firma, por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, de la Orden Ejecutiva 3447, que oficializó el bloqueo como instrumento legal contra Cuba en 3 de febrero de 1962.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en múltiples ocasiones el embargo contra Cuba, aprobando resoluciones por mayoría abrumadora que piden fin de este bloqueo inhumano.
Sin embargo, a pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra La Habana, sigue con la política hostil de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.