De un sondeo se desprende que la mayoría de estadounidenses desaprueba la gestión a un año de haber llegado a la Casa Blanca.
El presidente demócrata de EE.UU., Joe Biden terminó el jueves su primer año en la Casa Blanca con una clara mayoría de estadounidenses desaprobando su manejo en casos como la pandemia implacable e inflación rugiente, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de AP (NORC, por sus siglas en inglés).
La consulta refleja en términos generales que un 56 % de los encuestados desaprueba el desempeño de Biden como presidente en contraste con un 43 % que aprueba la manera en que el mandatario maneja su trabajo.
Este estudio, efectuado entre el 13 y 18 de este mes, refleja el índice de aprobación más bajo del inquilino de la Casa Blanca desde que tomó la posesión el 20 de enero de 2021, cuando asumió el cargo disfrutando de una aprobación del 61 % que cayó al 48 % en octubre y diciembre y sigue cuesta abajo entre los estadounidenses.
El mandato de Joe Biden se encuentra empantanado por una serie de problemas y, en los golpes más recientes a su presidencia, dos senadores de su bancada vetaron la propuesta de Biden sobre los derechos de voto, mientras que el tribunal superior anuló su sugerido mandato de vacunación.
Estos reveses se produjeron después de que el gasto social y la legislación sobre el cambio climático también se estancaron, principalmente, porque los senadores demócratas, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, se negaron a participar.
Sobre esta impopularidad habría incidido también de manera directa la precipitada evacuación de fuerzas estadounidenses de Afganistán, la carga de la policía montada contra los refugiados haitianos en la frontera con México, la interminable amenaza del coronavirus con su variante delta y el drama legislativo en el que Biden trata de negociar la aprobación de sus políticas económicas y de infraestructura en el Congreso de Estados Unidos.
Joe Biden, de 79 años, al ser preguntado el miércoles cómo planea recuperar a los moderados e independientes que lo apoyaron en 2020, pero que según estudios de opinión, ahora están descontentos con su gestión, se limitó a responder: “No creo en las encuestas”.