Según revelan estudios científicos la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 75 % contra la variante ómicron.
La efectividad de Sputnik V, la primera vacuna anticovid aprobada en el mundo, ronda el 75% frente a la variante ómicron, informó Alexandr Gintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, que desarrolló el inmunizante.
«La efectividad de la vacuna Sputnik V contra ómicron asciende a 75%», dijo Gintsburg en un congreso médico internacional en Moscú.
La protección, indicó, aumenta al 100% tras recibir la dosis de refuerzo Sputnik Light seis meses después de completar la pauta completa con Sputnik V.
En las personas que no se inyectaron la dosis de refuerzo, pero se vacunaron con Sputnik V hace seis meses o un año, la inmunidad baja a 56-57%.
Según los estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, la efectividad de Sputnik V frente a ómicron disminuye 8 veces, lo que sigue siendo suficiente, mientras que las otras vacunas caen en al menos 21 veces.
Gintsburg subrayó que las investigaciones de la institución italiana muestran claramente que a día de hoy Sputnik V sigue siendo una vacuna altamente efectiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de «preocupante» la variante ómicron, identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras, así como a su posible capacidad de eludir el efecto de las vacunas existentes.