Para Santos, el hecho de que Iván Duque haya apoyado a Juan Guaidó fue una equivocación, pues considera que ahora Maduro está más fuerte.
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió a la situación de Venezuela, asegurando que la oposición venezolana «sigue muy dividida» y que habrá una transición pacífica y negociada si se incluyen en las negociaciones a países como Rusia, China, Estados Unidos, Europa y Cuba y destacó que la opción Guaidó fue una estupidez diplomática.
En una entrevista que concedió al diario colombiano El Tiempo, dejó clara su posición frente a la situación política de Venezuela. Al ser cuestionado sobre cómo le parece que evoluciona el país, este respondió: «Mal. Las negociaciones en México no avanzan. Maduro ahora las suspendió, a pesar de los esfuerzos de Noruega. La oposición sigue muy dividida», dijo, y agregó que «la solución sigue siendo la de involucrar a Rusia, China, Estados Unidos, Europa, Cuba, para una transición pacífica y negociada».
Con respecto a la figura del opositor Juan Guaidó en el interinato, Santos dijo: «La llamada ‘opción Guaidó’ fracasó cuando nació. Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores».
Para Santos, el hecho de que Iván Duque haya apoyado el gobierno interino de Juan Guaidó fue una equivocación, pues considera que ahora Maduro está más fuerte y sigue con el control absoluto del poder.
Poco a poco, las diferentes naciones que apoyaron las aventuras golpistas de Guaidó, se han ido dando cuenta que fue un fracaso y un grave error, haberlo apoyado, porque se les convirtió en un fracaso y un enorme pese, que no encuentran como quitarse de encima.