El pasado 1 de enero de 2022 el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet aseguró que el segundo secuestro de Alex Saab, por parte de Estados Unidos, fue una “puñalada por la espalda” al proceso de diálogo abierto con la oposición.
De igual manera, en la citada entrevista Nicolás Maduro, aseguró que para retomar la senda del diálogo “tendría que haber grandes cambios en el tratamiento a Alex Saab”.
En este sentido, el jefe de Estado detalló que la administración de Joe Biden se había comprometido a no extraditar a Saab, y su secuestro fue para torpedear la mesa de diálogo.
“Los diálogos iban muy bien, entrábamos ya en profundidad de los grandes temas de la reinstitucionalización del país, las sanciones; una vez más, cuando ya había preacuerdos e íbamos a dar grandes noticias, el gobierno de Estados Unidos emprende esta acción, que sabían de antemano que iba a provocar la ruptura del diálogo”, recalcó el mandatario.
Detalló que Saab sigue siendo representante del Gobierno ante la mesa de diálogo en México, al tiempo que enfatizó que la justicia norteamericana lo mantiene secuestrado “acusándolo de elementos falsos”.