La justicia argentina procesó al ex presidente Mauricio Macri por haber utilizado, durante su gestión, la agencia federal de inteligencia para espiar a los familiares de las víctimas del naufragio del submarino ARA San Juan.
La acción judicial en contra de Mauricio Macri la inició el juez federal Martín Bava, quien aseguró que el espionaje se hizo para informar al ex presidente sobre las posibles acciones a emprender por los familiares de los militares desaparecidos.
“El gobierno nacional que el imputado encabezaba, espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, destacó Bava en declaraciones recogidas por la prensa internacional.
La decisión del magistrado tuvo lugar casi un mes después de las averiguaciones contra el exmandatario, llamado a indagatoria desde el pasado 1 de octubre. No obstante se presentó 27 días después y no emitió declaración alguna. La defensa alegó que no le habían revocado «el deber de guardar secreto« que rige para cuestiones vinculadas a la inteligencia.
Es importante destacar que esta sería la primera vez que un magistrado federal le confiere responsabilidad directa al exjefe de estado.
En este sentido el juez embargó al expresidente por 100 millones de pesos y le prohibió salir del país.