Los gobiernos de China y Rusia trabajan en el desarrollo de medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar de Estados Unidos, indicaron los ministros de Defensa de ambos países.
“Teniendo de frente la insana presión proveniente de EEUU, la solidaridad entre China y Rusia es tan fuerte como una montaña y nuestra amistad es inquebrantable. Juntos nos hemos opuesto a la hegemonía estadounidense, su falso régimen democrático y al falso multiculturalismo, así como a las nuevas manifestaciones de la Guerra Fría”, precisó el ministro de Defensa chino, el general Wei Fengheo en una videollamada mantenida el miércoles con su homólogo ruso, el general Serguéi Shoigú.
De acuerdo con una publicación de la agencia Hispantv, las partes extendieron el acuerdo del 2009 sobre el intercambio de información de lanzamientos de misiles balísticos. En lo que va de 2021, las partes han promovido aún más la cooperación entre los Ejércitos chino y ruso en varios campos, con nuevos avances y desarrollos logrados en maniobras conjuntas, enfatizó Wei.
A su vez, Shoigú apuntó a la creciente amenaza a la estabilidad global proveniente desde EEUU y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y dijo que cada vez más bombarderos estadounidenses intentan acercarse a las fronteras rusas.
En este contexto, recalcó que la coordinación ruso-china se está convirtiendo en un factor estabilizador a nivel global y que la iniciativa se centrará solo en medidas preventivas y de disuasión.
China y EEUU pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional.