El 90 por ciento de las máquinas de votación para el proceso comicial del 21 de noviembre, se han distribuido en todo el país.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que el 90% de las máquinas de votación ya han sido trasladadas a los estados del país y a la fecha se ha cumplido con el 86% del cronograma electoral. «En este momento está en desarrollo la campaña. Estamos a una semana para que cierre».
La información la ofreció durante una entrevista en la sede del ente electoral, en el programa especial de A Pulso, conducido por el periodista Julio Riobó, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en la que detalló el óptimo procedimiento del Sistema Electoral, si se diera el caso que algún candidato expresara dudas en el conteo de votos.
En ese sentido, sostuvo que las nuevas autoridades electorales han realizado un enorme esfuerzo para generar confianza en aquellos que no creen en el Poder Electoral, destacando así la ampliación de las garantías electorales.
Enfatizó que el CNE es absolutamente imparcial, «aquí no hay posibilidad de fraude, esperamos que todos acepten los resultados».
Al referirse al proceso de fiscalización de la campaña electoral, afirmó que todos los rectores se han convertido en fiscales. «Seguimos trabajando en esto, todo lo pueden encontrar en la página web», acotó.
En cuanto al acompañamiento internacional, Calzadilla aseveró que «nosotros reafirmamos que somos el árbitro, seremos muy celosos en hacer cumplir lo que está establecido en el acuerdo».
Añadió que “todas las personas invitadas que vienen del mundo a Venezuela a acompañar las elecciones, están sometidas a pautas de funcionamiento, reglamentos, acuerdos y manuales de ética (…) a ellos no les toca reconocer los resultados, su papel está bien definido en los reglamentos”.
Recordó que a petición de las organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales del 21 de noviembre, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales que siempre han estado presentes en los comicios venezolanos en este siglo XXI.
También resaltó que para esta elección se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad que se encuentran establecidos. «El próximo domingo 21 asistan con libertad a los centros de votación a expresar su voluntad soberana. Esta elección abrirá las puertas a un nuevo momento histórico del país», expresó.