El Grupo de Lima está metido hasta el cuello en el escándalo de los Pandora Papers, que involucra a diversos personajes en el ocultamiento de fortunas en paraísos fiscales.
En la difusión del trabajo de investigación de los Pandora Papers este domingo salieron a relucir nombres de presidentes latinoamericanos de la coalición de gobierno de derecha, el ya desahuciado Grupo de Lima.
En el caso de Colombia, por ejemplo, la oposición al gobierno de Iván Duque comenzó una investigación a través del Congreso.
Por escándalo de los Pandora Papers citan a Debate de Control Político a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a la Ministra de Transporte Ángela Orozco y al director de la DIAN Lisandro Junco https://t.co/juTlHkZQ8C
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 5, 2021
También están involucrados los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y el de Ecuador, Guillermo Lasso, socios en el Grupo de Lima.
Son mencionados además expresidentes que promovieron el Grupo de Lima en su momento: Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay y altos funcionarios del gobierno del brasileño Jair Bolsonaro.
https://twitter.com/MashiRafael/status/1445114327858663427
Guisos y más guisos
Sebastián Piñera utilizó los paraísos fiscales para comprar la empresa Minera Dominga por medio de una firma offshore en las Islas Vírgenes junto a su “pana” el empresario Carlos Alberto Délano.
Comunicado de Prensa referente a publicación periodística del 3 de octubre de 2021 pic.twitter.com/TiLVAzTAOJ
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) October 3, 2021
La presencia del presidente y exbanquero ecuatoriano, Guillermo Lasso en esta investigación se conoce poco después que el Parlamento prohibiera que funcionarios públicos tuvieran bienes en paraísos fiscales.
Horacio Cartes es señalado como propietario de empresas offshre durante su ejercicio como presidente de su país.
En el caso de Mauricio Macri se menciona a su exasesor, Jaime Durán Barba, y a su hermano, Mariano Macri. Asimismo, se refieren al exministro de Economía de Jair Bolsonaro, el brasileño Paulo Guedes.