El biólogo argentino Ernesto Resnik reveló en su cuenta Twitter por qué la Organización Mundial para la Salud (OMS) no ha aprueba la vacuna Sputnik V.
Hoy en PCR: Sputnik V, la OMS y las "Buenas Prácticas de Manufactura". La vacuna Sputnik V –una de las primeras aplicadas en nuestro país– sigue encontrando problemas para su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Porqué? https://t.co/BvMOgkT489
— Ernesto Resnik (@ernestorr) September 24, 2021
Ernesto Resnik advirtió que la OMS considera que los procedimientos de fabricación de la vacuna rusa «no se ajustan a las nuevas y mejores prácticas de manufacturación”.
Dice Resnik que estas prácticas no están estandarizadas globalmente, sino que “las decide el fabricante y el cliente evalúa si le alcanza o no”.
El científico argentino critica que la OMS asuma el papel de “policía de procedimientos”, por lo que considera absurdo este criterio de manufactura.
Es por ello que señala como un absurdo que la OMS «privilegie reglas de ‘mejor manufactura’ por sobre la urgencia de vacunas en el mundo desposeído para el que dice trabajar «.
Resnik aclara que el control de calidad (QC) es específico para cada lote que se fabrica, mientras que las normas de Manufacturación como GMP son generales.