Bolivia denunció a Luis Almagro, secretario general de la OEA por ratificar la tesis del “fraude electoral” atentando contra el bloque regional.
Bolivia dijo a los países de las Américas que Luis Almagro, cometió injerencia en asuntos internos al ratificar un fraude en las elecciones de 2019.
El canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia Iván Lima, denunciaron las agresiones de Almagro a Bolivia en una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA.
“El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA”, advirtió Mayta.
Iván Lima dejó claro que no hubo fraude electoral y cualquier intervención «es una grave afrenta la independencia judicial de nuestro país.
Ambos rechazaron un comunicado de la OEA el 9 de agosto, que reiteró la tesis de «una manipulación dolosa» en los comicios de 2019 en Bolivia en favor del entonces presidente Evo Morales.
El exmandatario indígena aspiraba a gobernar de manera ininterrumpida desde 2006 hasta 2025 y se declaró ganador de los comicios en octubre de 2019.
Pero terminó renunciando en noviembre luego de perder el apoyo de militares y policías, asilándose primero en México y luego en Argentina, dando lugar al gobierno interino de Jeanine Áñez.