El Fiscal General de la República Tarek William Saab informó que fueron desmanteladas organizaciones criminales de contrabando de gasolina y dinero en efectivo.
El Fiscal General informó sobre un caso de extracción ilegal de billetes en el estado Bolívar y dos casos de contrabando de combustible en el estado Portuguesa.
“El objetivo de toda guerra económica es obtener ganancias, en el caso de la extracción de la moneda es la escasez de billetes, en el caso de la gasolina es generar precios inflados”, aseveró.
Tarek William Saab explicó que el 15 de agosto en El Rayado, estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana revisaron un vehículo particular cuyos ocupantes estaban inquietos.
Dentro del maletero encontraron cuatro sacos embalados con billetes de Bs. 1 millón, 135 mil billetes de Bs. 500 mil y 9 mil 200 billetes de Bs. 200 mil.
El efectivo incautado suma 80 mil 440 millones de bolívares, equivalentes a 19.450 dólares al cambio oficial.
Los implicados son Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López, quienes fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación.
Asimismo, el pasado 22 de agosto en el sector La Cascada del estado Portuguesa, funcionarios de la GNB detuvieron a un ciudadano en un camión 350 con un cargamento de 1.200 litros de gasolina.
El detenido fue identificado como José Ramón Prado y se dirigía desde Caracas hacia Socopó en el estado Barinas.
En el mismo punto de control, fue detenido Fidel Archila Rodríguez en un camión 350 con 1.600 litros de gasolina, con igual procedencia y destino.
A ambos sujetos se les imputó el delito de contrabando agravado durante la audiencia de presentación y quedaron privados de libertad.
“Contra estos sujetos siempre les va a llegar la justicia, para darle al pueblo la paz que merece”, aseveró el titular del Ministerio Público.
Tarek William Saab presentó un balance de las acciones de la Fiscalía contra el contrabando.
“Queremos destacar que durante este 2021 las fiscalías adscritas a la Dirección contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos reportaron 288 casos a escala nacional por el contrabando agravado. En total se han incautado 113 mil 319 litros de combustible entre enero y julio de este año”, informó.
Resaltó que en estos casos resultaron aprehendidas 484 personas, de la cuales 205 recibieron medidas de Privación de Libertad y 255 recibieron medidas Cautelares y por el delito de contrabando agravado han sido presentadas 258 acusaciones, para un total de 498 personas acusadas y se han presentado 61 sobreseimientos con 72 personas sobreseídas.