El informe entregado a CIP por Venezuela sobre daños de sanciones de EE.UU, podría llevar a que Washington sea condenado por el mundo.
La vicepresidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el martes que el país bolivariano entregaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) un Informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. sobre el pueblo venezolano, al calificarlas de “crímenes de lesa humanidad” y el mundo debe saberlo.
A este respecto, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto, ha abordado los efectos que tendrá esta acción para ambos países, aseverando que el discurso puede tener muchos resultados, entre ellos, la convicción de EE.UU. por parte de todo el mundo.
Asimismo, ha hecho hincapié en que para lograr esta meta, el país sudamericano que padece desde hace muchos años de los embargos que le impone Washington bajo diferentes excusas, esta vez tiene que preparar una jurisprudencia internacional para poder mostrar a todo el orbe que las medidas estadounidenses son delitos de lesa humanidad.
“Quizás tiene que ver más consecuencias reales que puede tener las decisiones que los Estados Unidos ha venido tomando en este sentido, y lo que Venezuela puede aspirar allí es a crear una jurisprudencia internacional a seguir fortaleciendo ese grito mundial, que también será desde los jurídicos que oigamos, de que las sanciones, las medidas coercitivas unilaterales son extraterritoriales y son delitos de lesa humanidad”, ha dicho el experto.
Es más, la especialista ha calificado la decisión de Caracas para informar los daños de sanciones ante CPI de una acción legal y jurídica que podría proteger a las empresas que pertenecen a los países que se ven constantemente intimidados por Estados Unidos.
Las relaciones Caracas-Washington se han caído a su punto más bajo, sobre todo, durante el mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump. Aunque Joe Biden, tras relevar en el cargo a Trump, ha anulado algunas de sanciones contra Venezuela, aún quedan muchos más que obstaculizan el desarrollo del país.