El expresidente colombiano Álvaro Uribe negó haber ordenado ejecuciones extrajudiciales y dijo los militares “lo engañaron”.
En una comparecencia informal ante la Comisión de la Verdad de Colombia, Uribe desconoció la legitimidad de este organismo, creado en 2017 tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre los asesinatos cometidos por integrantes del Ejército contra civiles para hacerlos como bajas durante enfrentamientos armados con la guerrilla, negó haber promovido estas prácticas.
Según su testimonio, «ningún hecho en su Gobierno podía ocultarse», y afirmó: «Para mí era muy difícil creer que había ‘falsos positivos’, al igual que para la Fiscalía y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, Uribe admitió haber pedido resultados a los generales en medio de su política para combatir a las fuerzas insurgentes con todo el poder del Estado.
A Uribe se le investiga por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo y otros delitos como escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, ‘falsos positivos’ y masacres ocurridas en sus gestiones como gobernador de Antioquia, presidente de Colombia y senador.