El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, calificó el arresto del Enviado Especial de Venezuela Alex Saab como una herejía peligrosa para el derecho internacional.
En rueda de prensa, Khatibzadeh enfatizó que “la República Islámica de Irán condena enérgicamente cualquier acción que sea contraria a los principios de las relaciones internacionales y obstaculice las actividades de los diplomáticos”.
El vocero añadió que el intento de Estados Unidos de extraditar a un enviado del gobierno a un tercer país a Estados Unidos podría ser una acción peligrosa en el derecho internacional y las relaciones entre países, y señaló que Alex Saab es un prisionero de guerra.
Acerca de las maniobras de Estados Unidos para la extradición del embajador Alex Saab, el portavoz de la cancillería iraní expresó que «el derecho diplomático y su observancia es una cuestión de derecho internacional y la Convención de Viena ha definido claramente su marco».
Khatibzadeh recordó que “el Sr. Alex Saab, con pasaporte diplomático y como enviado del gobierno venezolano para proporcionar artículos médicos y alimenticios al pueblo de Venezuela, tenía la misión de evitar que el gobierno de los Estados Unidos hiciera cumplir sus leyes nacionales y extraterritoriales únicamente con fines políticos”.
Con relación a las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra algunas personas e instituciones, el portavoz señaló que “está claro que la política de sanciones de Estados Unidos contra Irán es una política fallida e ineficaz y solo indica la adicción de Washington a las sanciones”.
Finalmente, Khatibzadeh recalcó que desde el mismo gobierno de los EE. UU. se ha reconocido que «la política de sanciones y máxima presión contra Irán ha fracasado”.