El embajador Alex Saab, envío una contundente carta abierta al Fiscal General de Cabo Verde, José Landim.
Luego de que el Fiscal de Cabo Verde «admitiera», un “error trivial”, en el caso de Alex Saab, el diplomático venezolano envío una Carta Abierta al funcionario caboverdiano, refiriéndose a la grave equivocación.
A continuación el contenido íntegro de la carta abierta:
CARTA ABIERTA
PARA: JOSÉ LANDIM, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CABO VERDE
DE: SU EXCELENCIA ALEX NAIN SAAB MORÁN, REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA UNIÓN AFRICANA Y ENVIADO ESPECIAL A LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
24 de julio de 2021
José Landim
Fiscal General de la República de Cabo Verde
Praia
Santiago
República de Cabo Verde
Estimado Excmo. Fiscal General:
Recientemente me han informado de que están teniendo un momento de mea culpa y buscan admitir que han cometido un “error trivial” en su tramitación de mi extradición a los Estados Unidos.
Si bien me complace que esté dispuesto a admitir sus errores, tal vez, ya que está de humor, podría admitir también que, en lugar de ser el garante de la justicia que requiere su función de Fiscal General, ha cedido a la peor clase de conveniencia política en lugar de mantener el juramento de su cargo.
Usted ahora afirma que mis numerosas quejas, presentadas ante las autoridades de Cabo Verde durante el último año, sobre la imposibilidad de recibir la atención médica especializada a la que tengo derecho como derecho humano básico, y las solicitudes de investigación de varios actos de tortura física y psicológica han sido investigadas adecuadamente. Usted ha utilizado esta banal declaración suya para desviar e ignorar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas cautelares.
Usted ha dejado constancia ahora que un médico local, la Comisión de Derechos Humanos de Cabo Verde y una inspección por sorpresa se utilizaron como herramientas para impugnar mis afirmaciones.
Deseo expresar en los términos más claros posibles que rechazo y refuto sus intentos de justificar su complacencia y complicidad en mi detención, arresto, denegación de asistencia sanitaria y tortura. Le ruego que haga que estas partes presten declaración bajo juramento sobre la asistencia y las supuestas investigaciones que han llevado a cabo, las pruebas que han recopilado, incluidas, es de suponer, las evaluaciones médicas más simples y fotografías.
A cambio, exijo el derecho a que se recojan pruebas de otros reclusos que estaban en la prisión de Sal en el momento de la violación de mis derechos más básicos y de las atrocidades cometidas en contra de numerosas leyes y tratados nacionales e internacionales que usted dice defender.
¿Por qué no es sincero y salva lo poco que queda de su reputación?
Le saluda atentamente,
Alex Nain Saab Morán