David Rivkin, abogado de Alex Saab aseguró que «Jamás Estados Unidos ha tratado a un diplomático de esta manera».
A propósito del desconocimiento de Estados Unidos sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab; David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler y abogado principal en el caso del embajador Saab, reitera la solicitud ante el Circuito 11 de Miami, de reconocer la inmunidad y desestimar los cargos su presunta participación en un supuesto plan de lavado de dinero de 350 millones de dólares.
Alex Saab Morán sostiene que es enviado especial del gobierno venezolano y que realizaba una misión diplomática cuando fue arrestado, durante una escala en Cabo Verde, frente a las costas de África, a petición del gobierno de Estados Unidos. Un tribunal federal de Miami lo ha designado fugitivo y le ha ordenado defenderse personalmente de los cargos criminales en los Estados Unidos y lucha contra la extradición mientras se encuentraa bajo arresto domiciliario en Cabo Verde.
Saab instó al Undécimo Circuito, este martes 06 de julio, a revocar la orden del tribunal de Distrito y desestimar la acusación por completo, argumentados en siglos de derecho internacional que demuestran su inmunidad ante la persecución.
«La demanda del tribunal de Distrito de que el Sr. Saab renuncie a las características fundamentales de la inmunidad, en desafío a la nación a la que sirve, manifiesta una falta de respeto por el estatus diplomático del Sr. Saab, la nación de Venezuela y su soberanía, así como las normas internacionales establecidas», escribieron sus abogados en un escrito de apertura.
Según el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, nombró a Alex Saab como enviado especial en abril de 2018. Sin embargo, Saab fue arrestado durante una escala en Cabo Verde mientras viajaba a Irán, en una misión diplomática con el propósito de obtener ayuda para Venezuela durante el inicio de la COVID-19 en todo el mundo.
Esa misión, dijo Saab, le otorga inmunidad diplomática bajo la Convención de Viena, tratado internacional que protege a los diplomáticos extranjeros de arresto o detención, así como la Ley de Relaciones Diplomáticas, el estatuto de implementación de los Estados Unidos. También argumentó que el derecho internacional consuetudinario prohibía aún más el caso en su contra.
El Tribunal Supremo de Cabo Verde confirmó la orden de extradición, no obstante, Saab ha llevado el asunto al Tribunal Constitucional del país. En este sentido, El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, que incluye a Cabo Verde, se ha pronunciado por separado en contra de la extradición y ha ordenado la liberación de Alex Saab, concluyendo que gozaba de inmunidad diplomática en el momento de su detención. Los tribunales de Cabo Verde también están considerando si la orden de la CEDEAO es vinculante.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha rechazado las demandas de inmunidad de Saab, señalando que el Departamento de Estado de Estados Unidos no lo había acreditado como diplomático extranjero. En tal sentido, Alex Saab respondió esa postura como «preocupante», enfatizando que estaba «dramáticamente en desacuerdo» con las obligaciones legales internacionales y nacionales de Estados Unidos.
David Rivkin, miembro del bufete BakerHostetler y abogado principal en el caso de Alex Saab, dijo que la justificación de los Estados Unidos era absurda, durante una llamada sostenida este miércoles con Law360.
«En ningún caso Estados Unidos ha intentado tratar a un diplomático extranjero de esta manera», dijo Rivkin.
Igualmente, destaca que el “Departamento de Estado no mantiene y, en la práctica, no puede mantener un registro de todos los diplomáticos extranjeros en el mundo”.
Al respecto, señala categóricamente el abogado que al “hacerlo violaría la dignidad soberana de otros países, si Francia quiere enviar a alguien a Berlín, no se le pide al Departamento de Estado una aprobación, es absurdo”.
Por otra parte, el juez federal de Miami, Robert Scola Jr; que lleva el caso penal de Alex Saab, consideró a Saab como fugitivo por no comparecer ante el tribunal. Acusación de la cual Saab ha tratado de deshacerse, sin embargo, fue rechazada en marzo.
Asimismo, argumenta la justicia estadounidense que Saab había estado al tanto de los cargos en su contra durante más de dos años y ha tenido «amplia oportunidad» de entregarse a las autoridades de EE. UU; al no hacerlo, había huido constructivamente del arresto, dijo el juez Scola.
Igualmente, Saab también solicitó al Undécimo Circuito que disolviera su condición de fugitivo, argumentando que debido a que no estaba en los Estados Unidos cuando fue acusado, no huyó. Señaló además que el gobierno de Venezuela le había ordenado que se resistiera a la extradición.
Por último, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida se negó a comentar al respecto, este miércoles.
Estados Unidos está representado por: Jeremy Sanders de la División Penal del Departamento de Justicia y Emily Smachetti de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida. Entre tanto, el embajador Saab está representado: por David Rivkin, Lee Casey, Elizabeth Foley, Richard Raile y Jenna Lorence, grupo de abogados de BakerHostetler.