El Obispo Filipe Teixeira, integrante del Comité Internacional de Solidaridad #FreeAlexSaab, señaló que el ritmo de los acontecimientos devela el error que cometió el gobierno de Cabo Verde al no proceder a la liberación inmediata del diplomático venezolano y ceder a las presiones de EEUU.
Teixeira agregó que la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO) ratifica las ilegalidades en el caso Saab y señaló que «es muy grave para el futuro de Cabo Verde, los países africanos y latinos».
Para el Comité Internacional de Solidaridad #FreeAlexSaab, la decisión adoptada por el tribunal regional africano reconfirma los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra el diplomático venezolano.
Como se recordará, Cabo Verde solicitó al máximo tribunal africano revisar la decisión que ordenó la «libertad inmediata» para Saab y un pago por daños y perjuicios.
Por su parte, Antonio Tavárez, integrante del Comité #FreeAlexSaab, afirmó que el nuevo fallo de la CEDEAO «viene a demostrar que Cabo Verde debe asumir su responsabilidad y liberar a Alex Saab».
Al respecto, Tavárez indicó que «la onda de solidaridad ha sido un gesto muy positivo en Cabo Verde y otros países. Alex Saab sufrió de muchas acusaciones infundadas», dijo.
Entretanto, activistas en materia de DDHH calificaron de positivas las muestras de solidaridad con el Enviado Especial de Venezuela, que se ve expresada en la recolección de firmas y los pronunciamientos públicos de intelectuales, académicos, líderes sociales y políticos.