El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes la detención del presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A., Luis Augusto Piligra Jiménez, por su vinculación con trama de corrupción relacionada con enriquecimiento ilícito.
«Informamos hoy la detención del ciudadano coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se venía desempeñando como presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A. desde el 30 agosto de 2019», dijo Saab desde las instalaciones del Ministerio Público (MP).
También fue capturada su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios.
Según la información suministrada por el Fiscal General, el funcionario estaba siendo investigado por indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, «en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero».
Las pesquisas realizadas por el MP y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), determinaron que Piligra contrataba con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios.
“Por ejemplo, contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez”, explicó Saab.
A su vez, comentó que Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).
«También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados«, precisó el máximo representante del Ministerio Público.
Por otro lado, se conoció que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece también a Piligra, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes. «Se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración y así impulsar su propia marca».
“Esto causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano; además de un castigo para los ciudadanos”, dijo Saab.
Las pesquisas se realizaron por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, al tratarse de una empresa estratégica para el país que se dedica a la producción de alimentos.
«Me parece inaceptable que personas designadas para darle al pueblo grandes beneficios, más bien se aprovechen de ese cargo para delinquir de esta forma tan criminal», discutió el Fiscal General de la República.